¿Qué es una prueba de laboratorio?
Una prueba de laboratorio es un procedimiento en el que un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre, orina u otro líquido o tejido del cuerpo para obtener información sobre su salud. Algunas pruebas de laboratorio se usan para diagnosticar, detectar o vigilar una enfermedad o afección específica. Otras pruebas aportan información más general sobre los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo.
Las pruebas de laboratorio juegan un papel importante en su atención médica, pero no ofrecen un cuadro completo sobre su salud. Su médico probablemente incluya un examen físico, su historia clínica y otras pruebas y procedimientos para tomar las decisiones de diagnóstico y tratamiento.
¿Por qué necesito una prueba de laboratorio?
Las pruebas de laboratorio se usan de muchas maneras diferentes. Su médico o profesional de la salud podría pedir una o más estas pruebas para:
- Diagnosticar o descartar una enfermedad o afección específica
- La prueba de VPH es un ejemplo de este tipo de prueba. Puede mostrar si usted tiene o no una infección por VPH (virus del papiloma humano)
- Detectar una enfermedad. Una prueba de detección puede mostrar si usted está en mayor riesgo de tener una enfermedad específica. También puede averiguar si usted tiene una enfermedad, incluso si no tiene síntomas.
- La prueba de Papanicolaou es un tipo de prueba de detección de cáncer de cuello uterino
- Vigilar una enfermedad o un tratamiento. Si a usted ya le han diagnosticado una enfermedad, las pruebas de laboratorio pueden mostrar si está mejorando o empeorando. También pueden mostrar si su tratamiento está dando resultado.
- La prueba de glucosa en la sangre es un tipo de prueba que se usa para vigilar la diabetes y su tratamiento. A veces, también se usa para diagnosticar la enfermedad.
- Comprobar su estado general de salud. Las pruebas de laboratorio a menudo se incluyen como parte de un chequeo médico de rutina. Su médico podría pedir pruebas de diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo para ver si su salud ha cambiado con el tiempo. Las pruebas pueden detectar problemas de salud antes de que aparezcan los síntomas.
- Un Conteo sanguíneo completo es un tipo de prueba de rutina que mide diferentes sustancias en la sangre. Puede darle información importante a su médico sobre su salud general y su riesgo de ciertas enfermedades.